Ras el Jadir (Túnez), 5 mar (EFE).- La afluencia de vehículos privados libios que están llegando a Túnez a través del paso fronterizo de Ras el Jadir ha aumentado en las últimas horas, según pudo constatar Efe.
Varias decenas de vehículos, en su mayoría turismos ocupados por el conductor o a lo sumo dos personas, normalmente jóvenes, han atravesado la frontera a lo largo de la mañana.
Según fuentes policiales tunecinas, se trata de comerciantes que hacen ese trayecto habitualmente, aunque lo cierto es que ese flujo de vehículos, que en algunos momentos hasta tienen que hacer colar para pasar, no se habían visto en los últimos días.
Tampoco se ve a los miles de refugiados que hasta hace dos días se agolpaban en el lado libio de la frontera, actualmente vacía, y sobre cuya situación real persisten las dudas.
Algunos informes sin confirmar apuntan a que los refugiados podrían haber sido retenidos por las fuerzas libias algunos kilómetros antes de alcanzar la frontera.
Según la ONU, el pasado jueves hubo un descenso de las personas que cruzaron la frontera, que pasó de 10.000 a 15.000 diarios a 2.000, después de que hombres fuertemente armados y afines al régimen de Muamar al Gadafi tomaran el control fronterizo del lado libio.
En total, unas 180.000 personas ya han salido del territorio libio desde que comenzó el conflicto y que en su mayoría se han dirigido hacia las zonas fronterizas de Túnez, Egipto y Níger. EFE
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire