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samedi 30 avril 2011

Une «réponse disproportionnée» et «inacceptable» aux migrants tunisiens

Après le maire de Paris, des associations et des syndicats s’élèvent contre les arrestations de migrants, en majorité tunisiens, en France.


Des dizaines d’immigrés tunisiens, pour la plupart arrivés récemment d’Italie, ont été, ces derniers jours, arrêtés et placés en garde à vue à Paris, en Seine-Saint-Denis et à  Marseille pour «infraction à la législation sur le séjour».
Les préfectures concernées soulignent que l’objectif est de contrôler l’identité de ces personnes «arrivées en masse» et d’établir un «diagnostic» de la situation de chacune avant d’envisager un traitement au cas par cas.
La préfecture des Bouches-du-Rhône expliquait, jeudi, préparer «un dispositif permettant la réalisation rapide d’un retour au pays» des immigrés tunisiens arrivés à Marseille. «La situation, créée par cette arrivée récente de ressortissants tunisiens dans la ville de Marseille, exige une réaction concertée et mesurée», estime le préfet des Bouches-du-Rhône, Hugues Parant.
Détenteurs de permis de séjour en zone Schengen octroyés par Rome pour nombre d’entre eux, ces immigrés ont traversé l’Italie en train pour rejoindre Vintimille, puis Nice et Marseille, voire Paris. Les pouvoirs publics français estiment toutefois que ce n’est pas suffisant pour rester en France, les détenteurs de ces permis provisoires doivent aussi avoir des ressources suffisantes (60 euros par jour). A Paris, une chaîne de solidarité s’est organisée pour venir en aide à plusieurs centaines de ces migrants, réfugiés depuis plusieurs semaines autour de la porte de Villette ou dans le parc de Belleville. Pour Bertrand Delanoë, les interpellations effectuées au même moment par la police sont «choquantes».
«Elles interviennent quelques heures après que la Ville de Paris eut décidé de missionner les associations France Terre d’asile et Emmaüs pour évaluer la situation de chaque personne migrante et proposer des solutions adaptées», écrit l’élu socialiste dans un communiqué.  «Je demande à l’Etat de cesser ces opérations de police qui ne sont pas à la hauteur de la situation», ajoute-t-il. «Les droits de l’homme et le droit d’asile sont bafoués par ce gouvernement. Ce dernier n’a de cesse de mener une politique anti-immigrés», estime pour sa part l’Union syndicale solidaire. Le Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP) souligne que des mineurs figurent parmi les migrants et qu’ils devraient être spécialement protégés au titre des lois sur la protection de l’enfance.
«A l’heure où la Tunisie accueille elle-même plus de 200 000 personnes ayant fui la Libye voisine, la France, comme l’Union européenne, devrait arrêter de se couvrir de honte en pratiquant le repli frileux», ajoute le MRAP.
«La réponse policière et autoritaire, apportée par le ministère de l’Intérieur à la situation des jeunes Tunisiens arrivés en France depuis l’Italie, est inacceptable parce que disproportionnée. Inacceptable aussi parce qu’intervenant à proximité des lieux de distribution alimentaire, sur des personnes en grande précarité. Le bâton pour les sans-abri étrangers, est-ce cela la France de 2011 ?», s’interroge France Terre d’asile.
France Terre d’Asile propose «un examen individuel des situations avec une mise à l’abri, un retour digne en Tunisie pour ceux qui sont volontaires à entrer dans un tel dispositif, l’inscription dans une formation professionnelle pour ceux qui peuvent y prétendre, l’accès à une protection internationale, notamment pour ceux qui viennent de Libye». Dans un autre communiqué, France Terre d’asile en appelle à  «une véritable mobilisation des forces progressistes». «Il faut que les femmes et les hommes de raison se mobilisent pour empêcher la dérive constante vers des thématiques de repli, remettant en cause aussi bien les acquis patients de la construction européenne que la nécessaire ouverture maîtrisée, raisonnable et humaniste à l’autre».

El alcalde de París critica cómo ha afrontado el Gobierno francés la llegada de inmigrantes

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, ha criticado la forma en que el Gobierno francés ha afrontado la llegada de inmigrantes tunecinos a Francia, calificándola de "muy chocante".
   En unas declaraciones realizadas este miércoles por la tarde a la emisora de radio Europe 1, Delanoë se refirió a los tunecinos que se refugian desde hace varias semanas en torno a la entrada del parque de la Villette o en el parque de Belleville. "Me parece muy chocante la actitud del Gobierno francés", dijo.
   Decenas de tunecinos --la mayoría de los cuales llegaron recientemente procedentes de Italia, adonde arribaron por mar-- fueron arrestados e interrogados este miércoles. En la ciudad de Marsella (sur) fueron arrestados otros quince.
   Un día antes, las fuerzas de seguridad francesas habían detenido a otros 60 tunecinos en París y en la localidad de Pantin (junto a la capital) por "infracción de las leyes sobre entrada en el país", según la Prefectura de la Policía local, cuyo objetivo es "controlar a todas estas personas que han llegado en masa, establecer un diagnóstico de la situación de cada una" y abordar su situación "caso por caso".
   La Prefectura indicó el miércoles que "la mayoría" de los tunecinos detenidos el martes van a ser expulsados del país. Unos 25.000 inmigrantes, en su mayoría tunecinos, han llegado en lo que va de año al sur de Italia, principalmente a la isla de Lampedusa, y una parte de ellos han entrado luego en Francia. La revuelta popular que comenzó en Túnez el pasado diciembre acabó con el derrocamiento del presidente en enero.
   Delanoë señaló que, "desde que comenzó esta ola de inmigración, el Gobierno francés se ha comportado mal con sus socios europeos y con estas personas", porque ha respondido "enviando policías para detenerlas". El alcalde dijo que el viernes pasado escribió una carta al ministro del Interior, Claude Guéant, para que se examinasen, caso por caso, los dossieres de los refugiados.
   Guéant le ha respondido aclarando que "no corresponde al Estado" ofrecer un lugar donde vivir a estos ciudadanos tunecinos, que, "en virtud de los acuerdos internacionales y de la ley, (...) deben disponer de recursos suficientes para asumir los gastos de su estancia".
ANALIZAR CADA CASO INDIVIDUALMENTE
   A juicio del alcalde de París, "la inmigración es un tema serio y hay que regularla". "No se trata de abrir las puertas de Europa de cualquier manera", pero "cuando hay un problema particular, podemos ser pragmáticos, tener convicciones y ser responsables en cuanto a los límites de la inmigración", subrayó.
   En este contexto, Delanoë pidió que los tunecinos detenidos sean puestos en libertad y que se estudie cada caso para decidir quiénes deben quedarse en Francia provisionalmente y quiénes deben ser repatriados.
   El alcalde ha explicado que él ha emitido una serie de disposiciones que no tenía previsto emitir "para que Francia no dé esta imagen vergonzosa". El Ayuntamiento parisino ha puesto a disposición de los tunecinos que se encuentren en una situación especialmente difícil cien plazas de alojamiento.
   En opinión de Delanoë, "25.000 refugiados para toda Europa, es una cifra asumible". "Sugiero que Europa, y Francia especialmente, propongan una verdadera asociación para respaldar la democracia tunecina, también económicamente", ha manifestado el alcalde. "Si hablamos con el Gobierno tunecino, trataremos sobre todo la cuestión de la regulación", ha agregado.
   Delanoë ha recordado que el pasado febrero propuso que Francia acogiera a un grupo de jóvenes tunecinos diplomados para que mejorasen su formación en este país y, unos meses después, volvieran al suyo para "contribuir al desarrollo de Túnez".

Reino Unido desplazará tropas en la frontera de Túnez y Libia


28 de abril de 2011.-El Secretario de Defensa británico Liam Fox anunció planes para desplazar tropas británicas en la frontera de Libia con Túnez.

En una sesión parlamentaria el miércoles, Fox afirmó que las tropas serán enviadas a la frontera para imponer “refugios seguros” para más de 30.000 civiles refugiados que "huyen de las tropas de Gaddafi", informó The Independent.

También afirmó que el desplazamiento de las tropas sería en los términos de una resolución de la ONU que autorice la acción militar en Libia.

Advertencias desafiantes de que el Reino Unido pueda tener que prepararse para una larga guerra, Fox reiteró que la operación británica en Libia “no es de tiempo limitado”.

Sin embargo, él rechazó las sugerencias de que la guerra de Libia ha alcanzado un punto muerto, diciendo que “política, económica y militarmente, estamos yendo hacia adelante”.

A pesar de las medidas de austeridad económica adoptadas por el gobierno británico, el ministro de Defensa insistió que los fondos requeridos serían asignados para continuar las operaciones en Libia el tiempo que sea necesario.

“Nosotros no vamos a limitarnos por libras, chelines y peniques, pero tenemos la voluntad de ver a través de la misión”, dijo.

El embajador de EE.UU. para Libia, Gene Cretz, estimó el miércoles que el número de víctimas en Libia desde que la revolución comenzó en el país “puede ser tan alto como 30.000 personas”.

Mientras tanto, muchos civiles han sido asesinados desde que la coalición occidental desató una gran campaña aérea en contra de Libia desde el 19 de marzo bajo el mandato de la ONU, para “proteger al pueblo libio”.

Fuerzas libias se enfrentan con el Ejército tunecino

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, entraron en la vecina Túnez y libraron un combate armado con soldados tunecinos en una localidad fronteriza el viernes, cuando el conflicto libio rebasó fronteras.

DEHIBA, Túnez (Reuters) - Las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, entraron en la vecina Túnez y libraron un combate armado con soldados tunecinos en una localidad fronteriza el viernes, cuando el conflicto libio rebasó fronteras.
Las fuerzas proGadafi lanzaron proyectiles a la localidad tunecina de Dehiba, causando daños en edificios e hiriendo al menos a un civil, y un grupo de soldados entró en la ciudad en un camión en el que perseguían a los rebeldes contrarios a Gadafi.
Las fuerzas gubernamentales libias iban a la caza de los rebeldes de la región de las Montañas Occidentales de Libia que huyeron a Túnez en los últimos días después de que las tropas de Gadafi tomaran el puesto fronterizo que los rebeldes libios se habían apropiado con anterioridad.
Mientras las fuerzas libias combatían en Dehiba, los rebeldes que están luchando por poner fin a más de cuatro décadas de Gadafi en el poder anunciaron que habían recuperado el puesto fronterizo.
Los rebeldes tomaron el puesto hace una semana, ya que es el único vínculo por carretera de sus camaradas de las Montañas Occidentales con el mundo exterior, y sin su control dependerían de vías más complicadas para el suministro de alimentos, combustible y medicinas.
Tras semanas de avances y retrocesos por parte de las fuerzas rebeldes y del Gobierno a lo largo de la costa mediterránea, los combates han seguido un patrón de enfrentamientos y escaramuzas.
El combate por el paso entre Dehiba en Túnez y Wazin en Libia fui típico del conflicto fluido y confuso que comenzó a mediados de febrero.
Algunos soldados de Gadafi murieron y resultaron heridos en Dehiba. Dos residentes dijeron a Reuters que los proyectiles habían caído en la ciudad desde las posiciones proGadafi al otro lado de la frontera.
SIMPATÍA
Túnez derrocó a su veterano líder, Zine al-Abidine Ben Ali, en una revuelta este año que desató levantamientos en Oriente Próximo y muchos tunecinos simpatizan con los rebeldes que combaten a las fuerzas de Gadafi.
Un rebelde libio dijo que los combatientes antiGadafi habían recuperado el control del cruce fronterizo cercano a Dehiba. El principal paso con Libia, a dos horas al norte en coche, sigue firmemente bajo control gubernamental libio.
"Justo ahora en este lugar estoy viendo la nueva bandera (rebelde) ondeando allí en el puesto. Los rebeldes tienen el control de él, los combatientes de la libertad. Estamos en proceso de abrirlo", dijo el rebelde Akram el Muradi por teléfono.
El Gobierno tunecino emitió un comunicado el jueves condenando las incursiones de las fuerzas libias después de que proyectiles disparados por leales a Gadafi cayeran al desierto cerca de la frontera.
Estos combates del miércoles suponen la primera vez que tropas del Gobierno libio cruzan la frontera y entran en una localidad tunecina.
Los residentes dijeron que había una multitud de personas reunidas en Dehiba el viernes para intentar impedir que los soldados libios entraran en la ciudad.
Añadieron que el Ejército libio disparó al aire para dispersarles, e instó a los manifestantes a buscar refugio en sus casas.
Dentro de Libia, se producían ataques aéreos de la OTAN contra los leales a Gadafi que atacaban la localidad de Zintan, tomada por los rebeldes, dijo un portavoz de los insurgentes desde el lugar.
En el bastión rebelde, Bengasi, un doctor dijo que los bombardeos de las fuerzas de Gadafi en Misrata mataron a 12 personas el jueves, entre ellos a dos mujeres.
Además, la OTAN informó el viernes de que las tropas progubernamentales habían colocado minas en el puerto de Misrata.

jeudi 28 avril 2011

Tunis veut être un partenaire pour Paris, pas une "source d'emplois bon marché"

Le ministre tunisien des Finances Jalloul Ayed a appelé mercredi à Paris les investisseurs français à ne plus considérer son pays comme une "source d'emplois bon marché" mais comme un véritable "partenaire".
"Il est temps aujourd'hui de ne plus regarder la Tunisie comme une source d'emplois bon marché mais comme une opportunité de création de valeur, d'accès à de nouveaux marchés en Afrique subsaharienne, au Maghreb, au Moyen-Orient et même en Europe", a déclaré M. Ayed devant la presse, au siège du Medef.
Rappelant que la France était le "premier partenaire économique, premier investisseur et client" de la Tunisie, le ministre tunisien des Finances a estimé qu'elle pouvait "faire beaucoup plus et beaucoup mieux que les 800 millions d'euros d'investissements" annuels.
M. Ayed et trois autres ministres tunisiens avaient fait auparavant salle comble au siège du patronat français, s'exprimant en termes similaires devant plusieurs centaines de responsables d'entreprises françaises et franco-tunisiennes.
"Les mesures que nous en sommes en train de prendre pour la promotion de l'investissement, pour le renforcement des institutions et des marchés financiers font que les entreprises françaises auront beaucoup plus d'opportunités", a-t-il assuré.
M. Ayed a souligné que l'emploi restait "le problème crucial en Tunisie" avec "150.000 à 160.000 diplômés chômeurs" et des perspectives de création d'emplois et de croissance nettement revues à la baisse après la révolution qui a provoqué mi-janvier la chute du président Zine El Abidine Ben Ali.
"Avec un taux de croissance de 5,5% tel qu'il était prévu pour 2011 dans le plan initial, on espérait créer 85.000 emplois, aujourd'hui, avec une prévision de croissance ramenée à moins de 1%, je serais heureux si l'économie pouvait créer 20.000 emplois", a-t-il observé, enchaînant: "La révolution est comme une naissance, c'est très beau mais ça fait mal".

"La Tunisie démocratique peut gagner deux points de croissance"

Dans un entretien à La Tribune, le grand banquier devenu ministre dans le gouvernement de transition démocratique explique comment le pays créera "des centaines de milliers d'emplois" d'ici cinq ans. Il revient également sur les conséquences économiques de la révolution de jasmin et s'exprime sur les autres révoltes arabes. Le Fonds monétaire international (FMI) prévoit une croissance d'à peine 1,3% cette année après 3,7% en 2010, le dernier exercice du régime Ben Ali. Pour l'économie, mieux vaut donc une dictature qu'une jeune démocratie ?
Non, c'est un passage démocratique. Les révolutions, c'est comme une naissance : c'est très beau mais cela fait mal. Cette transition difficile donne des opportunités pour une croissance beaucoup plus intéressante que par le passé. Aujourd'hui les Tunisiens, surtout les investisseurs, peuvent se lancer dans les projets qui les intéressent, sans retenue aucune.
La Tunisie démocratique peut gagner deux points de croissance supplémentaires en libérant les énergies qui vont permettre de développer son immense potentiel.
La baisse de la croissance cette année est exceptionnelle et surtout due aux troubles et aux mouvements sociaux, ce qui est tout à fait normal après une révolution, quand le peuple réclame qu'une justice lui soit rendue
La révolution tunisienne est partie du mal-être de jeunes diplômés au chômage. Comment leur donner du travail ?

Pour cette génération frustrée, le gouvernement prépare un vrai plan Marshall pour la Tunisie. D'ici aux élections d'une assemblée constituante le 24 juillet, nous mettrons en place deux structures pour relancer l'économie : une Caisse de dépôt et de consignation (CDC), fondée sur le modèle français ou même marocain, autonome mais sous supervision du ministère des Finances, et dotée à terme de 3 à 4 milliards de dinars. Elle servira à financer de grands projets d'infrastructures publics, comme le réseau ferré tunisien par exemple, qui est le même que celui laissé par les Français lors de la décolonisation ! L'autre structure est un «Fonds générationnel» en grande partie financé par les recettes de la privatisation. Ainsi nous pourrons créer dans les cinq années à venir des centaines de milliers d'emplois pérennes en Tunisie à partir de notre main d'œuvre qualifiée. Ces deux fonds pourront s'associer aux capitaux étrangers, notamment français.
Vous nationalisez des entreprises détenues jusqu'ici par le clan Ben Ali, à l'instar d'Orange Tunisie. Qu'en ferez-vous ?

Notre objectif est de préserver les acquis et les intérêts des investisseurs étrangers qui ont cru en notre pays. La confiscation -il ne s'agit pas de nationalisation- concerne une multitude d'entreprises, dont quatre ou cinq très grandes entreprises pour lesquelles nous élaborons une stratégie rapide vu leur importance dans leur secteur. Les autres, petites, vont des concessions automobiles à la distribution en passant par les services. Mais l'Etat n'a pas du tout l'intention de garder ces actifs dans son portefeuille. Il y a trois solutions : une vente industrielle, une vente par appel d'offre, ou l'introduction éventuelle en Bourse. L'Etat n'a pas à se mêler de leur gestion mais il a la responsabilité de préserver leur rentabilité pendant la période transitoire.
La saison touristique est en grand danger pour 2011...

Même si nous perdons 40% de l'activité cette année, la situation n'est pas catastrophique. L'essentiel est de revenir à un rythme normal d'ici l'automne prochain. Sur le court terme, les dégâts économiques sont importants, mais au final le tourisme va être beaucoup plus porteur dans les années qui viennent. La transformation de la Tunisie en démocratie suscite beaucoup d'admiration dans le monde, notamment en Europe, et va attirer du monde, en plus de ceux qui viennent pour le climat et la richesse du patrimoine historique et archéologique.
Comment jugez-vous l'aide internationale ?

L'enveloppe de 350 millions d'euros promise par Alain Juppé est la plus importante que nous ayons reçu sur une base bilatérale. Cela montre l'engagement de la France, premier investisseur, premier client et fournisseur de la Tunisie, et la qualité de nos rapports. Les institutions internationales comme la Banque mondiale ou la Banque africaine de développement, plutôt connues pour leur difficulté à réagir vite, ont répondu à la situation avec une rapidité remarquable. Cela montre que la Tunisie a une excellente réputation vis-à-vis de la communauté internationale, y compris les Etats-Unis. Les Américains se sont montrés tout à fait disposer à nous aider.
Quelle est votre position vis-à-vis de l'immigration massive de jeunes Tunisiens en Europe ?

Le problème, c'est cette immigration illégale, informelle. Les polémiques qu'elle suscite en Europe ne concernent pas la Tunisie. Le peuple tunisien s'est senti bafoué pendant longtemps, il faut que les jeunes s'arment de patience et prennent confiance dans leur avenir et dans celui de leur pays. Il faut leur redonner une lueur d'espoir, leur faire comprendre qu'ils ont leur place au soleil.
Etes-vous fier que d'autres pays s'inspirent de la révolution tunisienne ?

Fier n'est pas le mot, car nous ne sommes pas des exportateurs de révolutions. Ce qui se passe en Libye, au Maroc ou en Algérie, on le vit très fortement. Je ressens de la sympathie pour ces mouvements mais aussi beaucoup d'anxiété, notamment pour la souffrance du peuple libyen. L'impact de la révolution en Libye sur notre économie est très négatif : la Libye représente plus d'un milliard de dollars pour nos exportations, et 1,5 million de libyens venaient faire du tourisme en Tunisie les poches pleines. Par contre, je suis fier que cette révolution ait eu lieu en Tunisie. Fier que le peuple tunisien ait encore une fois tracé une ligne glorieuse dans son histoire.

mercredi 27 avril 2011

Las agencias de la ONU piden que los países europeos soporten el peso de los desplazados por la crisis de Libia

Europa debería ayudar a Italia y Malta a hacer frente a la llegada de las personas que huyen de la inestabilidad reinante en el norte de Africa, si bien es la propia región del Magreb la que está asumiendo el grueso del peso generado por la crisis en Libia, según han denunciado este martes las agencias de la ONU.
   Unos 25.000 inmigrantes, en su mayoría tunecinos, han llegado en lo que va de año al sur de Italia, principalmente a la isla de Lampedusa, pero la vasta mayoría de las 665.000 personas, principalmente trabajadores inmigrantes, que han huido de Libia desde febrero han cruzado hacia Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán, según las agencias humanitarias, mientras que sólo 5.182 se han desplazado a Italia y Malta.
   "Creo que tenemos que ponerlo en contexto. Hay más de 600.000 personas que han dejado Libia y han transitado por los países vecinos. Túnez y Egipto han mantenido sus fronteras abiertas, Chad, Malí y otros han hecho lo mismo", ha explicado Jean-Philippe Chauzy, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
   "En términos de migración, la presión migratoria no está por el momento en los países europeos, está en los países del norte de Africa", ha subrayado Chauzy en Ginebra.
   Desde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha subrayado la necesidad de distinguir entre las personas que huyen de los combates y posible persecución en Libia y los inmigrantes económicos que han partido de Túnez, principalmente hombres jóvenes en busca de empleo.
   "Hemos pedido en varias ocasiones a los países europeos que muestren solidaridad con los países en la línea de frente, principalmente Italia y Malta", ha señalado el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.
   "También nos gustaría subrayar el hecho de que lo peor de esta crisis en Libia lo están sufriendo los países del norte de Africa, principalmente Túnez, con más de un cuarto de millón de personas que han llegado allí, y por Egipto y otros países de la región", ha destacado.
   Según ACNUR, unos 30.000 libios han huido de sus hogares en la región de las Montañas Occidentales y cruzado hacia el sur de Túnez en las tres últimas semanas.
   La mayoría de los refugiados son bereberes que querían escapar de los bombardeos contra sus localidades, según Mahecic. "La vasta mayoría de estos refugiados libios están acogidos por comunidades tunecinas locales, lo que demuestra una vez más su gran generosidad", ha resaltado.

» Unos 30.000 libios han huido hacia el sur de Túnez (ACNUR)

Unos 30.000 libios han huido de la región de las Montañas del Oeste de Libia y pasado por la frontera del sur de Túnez en las últimas tres semanas, indicó el martes el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
El viernes pasado, ACNUR afirmó que 15.000 personas habían huido de esa región.
"La mayoría de esos refugiados son bereberes y explicaron al personal de ACNUR en Túnez que habían huido de los combates y los bombardeos contra sus ciudades y poblados en las Montañas del Oeste", declaró un portavoz de la agencia de la ONU, Andrej Mahecic, durante un encuentro con la prensa.
"Según los últimos llegados, las ciudades de Nalut y Wazin han sido completamente abandonadas. Sólo quedan algunos hombres, las mujeres y los niños se fueron todos", destacó.
Según ACNUR, menos del diez por ciento de los libios que llegan a Túnez se alojan en campamentos. La mayoría de los refugiados libios son recibidos por la comunidad local tunecina que sin embargo ve que sus recursos se agotan, y a la que la ONU cuenta prestar mayor asistencia.
Por otra parte, en el marco de un equipo sanitario que reúne a varias agencias de las Naciones Unidas, el personal de ACNUR viajó el domingo a Trípoli desde la frontera tunecina.
"El objetivo del equipo es restablecer una presencia internacional en la capital libia así como evaluar las necesidades humanitarias", explicó Mahehic.
"El equipo también tiene conversaciones con las autoridades libias en Trípoli para un acceso humanitario en el oeste del país", indicó.
En el este de Libia, un avión contratado por ACNUR aterrizó el lunes en Bengasi, llevando a bordo material de ayuda humanitaria. Se trata del primer avión humanitario de la ONU que aterriza en Bengasi desde que comenzó el conflicto.
El cargamento comprendía en particular hospitales de campaña, utensilios de cocina y carpas, así como automóviles y equipo para ACNUR con la perspectiva de la apertura de una oficina en Bengasi en relación con otras agencias de la ONU.

El norte de África, y no Europa, soporta la crisis libia

Europa debería ayudar a Italia y Malta, en primera línea fronteriza, a lidiar con la gente que huye del revuelto norte de África, pero es la propia región del Magreb la que soporta el peso de la crisis libia, dijeron el martes las agencias humanitarias.

Europa debería ayudar a Italia y Malta, en primera línea fronteriza, a lidiar con la gente que huye del revuelto norte de África, pero es la propia región del Magreb la que soporta el peso de la crisis libia, dijeron el martes las agencias humanitarias.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó el martes a Roma confiando en poner fin a una disputa sobre la inmigración norteafricana y buscando un acuerdo para endurecer los controles fronterizos de la UE con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, antes de enviar una propuesta conjunta a sus socios de la UE.
Alrededor de 25.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de Túnez, ex colonia francesa, han llegado al sur de Italia en lo que va de año, principalmente a bordo de saturadas embarcaciones que arribaron a la isla de Lampedusa.
Pero la gran mayoría de las 665.000 personas, generalmente trabajadores inmigrantes, que han huido de Libia desde febrero han cruzado por tierra hacia Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán, dijeron las agencias humanitarias. Sólo 5.182 de ellos han llegado a Italia y Malta.
"Creo que necesitamos verlo en su contexto. Hay más de 600.000 personas que han huido de Libia y transitan por los países vecinos. Túnez y Egipto han mantenido sus fronteras abiertas; Chad, Mali y otros han hecho lo mismo", dijo Jean-Philippe Chauzy de la Organización Internacional de la Migración (OIM).
"En términos de migración, la presión migratoria no es por el momento para los países europeos, es para los países del norte de África", dijo Chauzy en intervención ante los medios en Ginebra.
La agencia para los refugiados de la ONU dijo que se debe trazar una distinción entre la gente que huye de los combates y la posible persecución en Libia y los emigrantes económicos que han abandonado Túnez, especialmente jóvenes en una búsqueda desesperada de trabajo.
"Hemos apelado en numerosas ocasiones a los países europeos para que muestren solidaridad con los países en primera línea de frontera, particularmente Italia y Malta", dijo Andrej Mahecic del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
"Pero también nos gustaría destacar el hecho de que el grueso de la crisis en Libia lo están soportando países del norte de África, en primer lugar la propia Túnez, con más de un cuarto de millón de personas llegando al país, y por Egipto y otros países de la región", dijo.
Unos 30.000 civiles libios han abandonado ahora sus hogares en la región de las Montañas Occidentales y cruzado al sur de Túnez en las últimas tres semanas, dijo el ACNUR.
La mayoría de los refugiados son de etnia bereber que quieren escapar de los combates y los bombardeos de sus ciudades y pueblos, dijo Mahecic.
"La gran mayoría de estos refugiados libios están acogidos por comunidades locales tunecinas, demostrando una vez más su gran generosidad", dijo.

Tunisie/Sihem Bensedrine : “Nous nous battrons jusqu’au bout”


Tenace opposante de Ben Ali , née le 28 octobre 1950 à la Marsa, dans la banlieue de Tunis, Sihem Bensedrine est une journaliste et défenseur des droits de l’Homme. Elle a étudiée en France,à l’université de Toulouse, où elle a obtienu un diplôme en philosophie avant de faire ces débuts professionnels pour le journal indépendant “Le Phare” en 1980.
Elle grimpe les échelons jusqu’à devenir rédactrice en chef du service politique pour Maghreb jusqu’en 1983. Les “émeutes du pains” et la crise qui en résultera en Tunisie auront raison de la survie du journal. Elle se tourne alors vers l’édition en 1988 et fonde sa propre maison, “Arcs” qui déposera le bilan suite à la crise des droits de l’Homme qui secouera le pays. La jeune femme persiste pourtant dans sa voie et devient directrice de la maison d’édition “Noir sur Blanc” en 1998.
Son combat pour les droits de l’Homme et la liberté en Tunisie prend un tournant quand elle fonde la même année le Conseil National Pour Les Libertés en Tunisie dont elle assume aussi le rôle de porte parole, lui conférant par la même occasion un statut d’énnemie du gouvernement en place.
Sa parole courageuse, lui servira à défendre la liberté de la presse ainsi qu’a condamner la corruption et les privilèges que s’octroient le gouvernement Ben Ali. Elle devient alors victime d’une campagne de diffamation, dans les journaux proches du gouvernement, décrite entre autre comme une prostituée, en raison de ses activités en faveur des droits de l’homme .
Un an plus tard, elle co-fonde avec Naziha Rjiba, une autre journaliste tunisienne,  le magazine en ligne Kalima. Elle sera arrêté en 2001 à l’aéroport international de  Tunis-Carthage, en représailles à une interview  télévisée dans laquelle elle dénonce les abus contre les droits de l’Homme et la corruption de la justice tunisienne. Elle est libérée un mois plus tard grâce à une campagne de soutien à la fois en Tunisie et à l’étranger (plus particulièrement en France). En 2004, Bensedrine est honorée par l’organisation Canadian Journalists for Free Expression qui lui remet un International Press Freedom Award en reconnaissance de son courage dans la défense et la promotion de la liberté de la presse.
Quelques semaines après la fuite du président Ben Ali, Sihem Bensedrine revient sur son combat et la situation toujours compliquée pour la liberté de la presse tunisienne.
Lesinfos.com : Vous avez été l’une des premières journalistes à dénoncer la corruption au pouvoir. Cette révolution et le départ de Ben Ali, c’est un peu l’aboutissement de votre combat ?
Sihem Bensedrine : C’est un peu prétentieux, je pense vraiment que c’est « notre « combat, celui des blogueurs, des manifestants, et celui de tout les Tunisiens qui ont vécus cette révolution, et qui ce sont battus contre les censeurs. C’est grâce à leur courage et à leur détermination, si Ben Ali a quitté la présidence de la Tunisie.
Quelle a été la part d’implication des femmes en Tunisie lors des révoltes ?
Les femmes se sont beaucoup impliquées, il suffit de regarder les images des manifestations à la télévision, elles étaient de partout. Cette révolution a aussi un visage féminin, les tunisiennes encourageaient même leurs enfants à descendre dans les rues. Elles ont vraiment participé à cette révolution. C’est aussi la preuve tangible que la révolte concernait tout le monde.
La situation actuelle du pays permet-elle la liberté d’expression ?
Non rien n’a changé : la liberté d’expression, fut l’une des premières revendications du peuple tunisien, avec la liberté des médias, et la liberté de ton dans la rue aussi. Aujourd’hui encore, les personnes qui manifestent sur l’avenue Bourguiba à Tunis, se font arrêter. La voix de la rue, c’est ce qui les dérange. On a coupé la tête, mais les anciens du pouvoir sont toujours la, ils sont dans la police, la justice, la société civile. Il faut impérativement leur enlever le pouvoir et que les jeunes continuent de se mobiliser. Qu’ils « dégagent » comme on dit chez nous. Qu’ils arrêtent avec la censure et la désinformation.
Pour vous donner un exemple concret, un de nos journalistes avait interviewé une vieille dame dans le nord de la Tunisie, elle lui expliquait les injustices qu’elle subissait depuis longtemps, la force de son témoignage est très importante, mais comme nous ne sommes que sur internet, cette dame ne se verra jamais, et c’est encore plus frustrant pour notre journaliste, car l’impact du net sur les Tunisiens est indéniablement moins important que celui de la radio, ou de la télé.
Justement pour Radio Kalima (la parole en tunisien ndlr) que vous avez co-fondé en 2000 avec Naziha Réjiba que va t’il se passer ?
Nous avons pris rendez vous avec le directeur de la communication en Tunisie, nous n’avons toujours pas le droit de diffuser, comme je vous l’ai déjà dit, la nouvelle institution est la même que la précédente. Nous demandons la levée de la censure, car au même moment, les radios de Ben Ali continuent d’émettre, et elles ont toutes les libertés qu’elles veulent. Le gouvernement nous demande de justifier de tonnes de critères et de moyens financiers énormes, mais ils sont dans l’illégalité la plus totale, puisque il n’existe pas d’autorité de régularisation dans notre pays. Les gens de l’ancien régime ne veulent pas de nous dans le système médiatique. L’enjeu est clair : il y a des élections le 24 juillet en Tunisie, encore une fois, la peur de nous laisser nous exprimer est flagrante. Mais nous nous battrons jusque au bout .
Qu’avez vous pensé de l’attitude de la France envers la Tunisie et des décisions prises ces derniers jours concernant les migrants Tunisiens ?
Je suis très déçue par le gouvernement français. Il a clairement cherché à maintenir Ben Ali au pouvoir et maintenant il nous considère comme des dangers publics. Il ne fait même pas un geste envers ces jeunes, un geste qui ne lui couterait rien. C’est l’avenir d’un pays qui est en jeu. La France doit se racheter, c’est lamentable.

La Tunisie doit prendre sa chance

Le succès de la révolution tunisienne se mesurera dans sa capacité collective à transformer la conquête des libertés en postes d'emploi, en pouvoir d'achat réel, en opportunités économiques, bref en croissance. Le danger est que ces libertés demeurent lettre morte déposée sur des rayons vides, des ateliers fermés, des hôtels désertés, des dispensaires sous-équipés et des files interminables de chômeurs.
Depuis sa prise de pouvoir en 1987, Ben Ali a gouverné la Tunisie sans programme ni vision. Entouré d'exécutants complices ou complaisants, il a navigué à vue avec pour seuls instruments pillage, propagande, corruption, torture et chantage. Il a bien failli condamner au néant une société pourtant porteuse des plus beaux espoirs.
1956. La Tunisie de Bourguiba est enfin indépendante. Ce « petit » pays sans pétrole, aux voisins que l'on sait, sur fond de guerre froide et de nationalisme panarabe, avait très vite conçu et enclenché une série de chantiers de développement couvrant tout le spectre de la vie économique et sociale de l'époque.
Grâce à la pertinence de son programme, Bourguiba a fait de la Tunisie une référence : un peuple éduqué, une stratégie de lutte contre la pauvreté, les ingrédients d'une mutation économique et sociale, le déploiement d'infrastructures mesuré et réaliste, un statut personnel moderne au coeur duquel se situe l'émancipation de la femme, une fonction publique fière et de qualité, une vraie classe moyenne, des entrepreneurs confortés dans leurs droits, une petite et moyenne entreprise dynamique, un secteur agricole valorisé (excepté le bref épisode collectiviste), une activité syndicale certes tenue en laisse mais réelle, et une politique et image internationales claires et intelligentes. Le pari de la réforme sociétale et économique est réussi mais un système démocratique au sens de corps de règles démocratiques garantissant liberté d'expression, représentativité, séparation et indépendance des pouvoirs n'a finalement pas vu le jour. Cela aurait pourtant permis un développement régional plus équilibré et aurait sauvé Bourguiba de lui-même au crépuscule de sa vie.
Il n'existe finalement pas de seuil de « maturité démocratique » à atteindre ou attendre. L'heure de la démocratie est toujours, toujours maintenant. Pour preuve, le refus de la rue tunisienne « d'attendre 2014 pour la démocratie », comme le balbutiait Ben Ali, un pied à Carthage et l'autre déjà sur le tarmac.
Quels constats aujourd'hui, trois mois après la révolution ?
1. Le chômage, déjà alarmant, s'accroît. En vingt-trois ans, personne n'a repensé le binôme système d'orientation/besoins du marché de travail, ni exploré par exemple les vertus de la formation professionnelle, clé de voûte du perpétuel miracle allemand.
2. La concentration de la richesse dans la zone côtière a relégué au rang de citoyens de seconde zone des populations entières. En privant les régions intérieures de toute attractivité économique, le régime a fini par creuser sa propre tombe.
3. Affirmer que les fondamentaux sont bons et qu'une fois la corruption et le népotisme écartés, et la situation stabilisée, une belle croissance de 6 à 7 % nous attend est un mauvais diagnostic. Les graves lésions subies par l'administration, le droit économique, le crédit ont atteint le système économique et juridique dans son intégrité. Le catalogue des réformes structurelles à entreprendre est volumineux et complexe.
4. Le citoyen s'interroge : pourquoi rien n'est-il entrepris sérieusement pour rapatrier la dizaine de milliards de dollars mal acquis sous l'ancien régime, sachant que dans ce domaine chaque minute compte ? Au-delà de ceux qui veulent tout, tout de suite, la perception est que les préoccupations des populations ne sont pas comprises. Au gouvernement censé expédier les affaires courantes plutôt que de concevoir et appliquer un programme, il est reproché de ne faire ni l'un ni l'autre.
5. La perplexité est exacerbée par l'absence d'information. Le pays attend un plan de relance cohérent et détaillé dans lequel les citoyens pourront se reconnaître et les investisseurs (nationaux et étrangers) s'insérer. Il ne suffit pas d'annoncer une « Conférence des donateurs » ou un « plan Marshall », du reste peu réalistes et contre-productifs, à un peuple habitué à compter sur lui-même.
6. Ce flottement explique sans doute en partie l'attentisme de la communauté internationale. Aux Tunisiens de sensibiliser les décideurs occidentaux à un plan de relance cohérent et mobilisateur. La Tunisie (dont le crédit demeure malgré tout substantiel) n'a pas le loisir d'attendre que l'Occident prenne enfin la mesure de l'enjeu stratégique que ce pays représente.

mardi 26 avril 2011

Túnez espera recuperar el 60% del volumen de turistas

El nuevo Gobierno de Túnez surgido de la revolución popular de enero no da por perdida la presente temporada turística y espera recuperar al menos el 60 % del volumen de turistas extranjeros que registró en 2010 (6,9 millones).
 
Así lo señaló a los periodistas el ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas, tras una reunión de trabajo celebrada con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y pese a una drástica caída registrada en los resultados del sector en el primer trimestre de 2011.
En el primer trimestre de 2011, la llegada de turistas extranjeros se redujo a la mitad y los ingresos por turismo cayeron un 44,1 %, hasta 157 millones de euros.
Las pernoctaciones hoteleras retrocedieron un 57 %, al pasar de los 4,3 millones del primer trimestre de 2010 a 1,8 millones durante el mismo período de este año.
El mercado español, que representa un 5 % del total, cayó más de un 80 % (hasta 3.233 turistas).

Para atraer a los turistas, el Gobierno prepara una agresiva campaña de promoción, con el asesoramiento de la OMT, y, aunque es consciente de que será necesario bajar los precios, tal y como ya han sugerido varios tour operadores europeos, quiere realzar otros atractivos del país, incluida la propia transformación "total" experimentada en estos últimos meses.
Tanto el ministro como Rifai hicieron hincapié en el riesgo que conlleva una reducción de tarifas, ya que la experiencia muestra que para invertir la situación se necesitan varios años.

Houas recordó que el país todavía no ha podido recuperar el nivel de precios previo a la bajada de entre un 30 % y un 40 %, a la que se vio obligado como consecuencia de la segunda guerra del Golfo.

En su opinión, bajar los precios no contribuye a la recuperación del turismo e incluso sugirió un aumento del 15 % como contribución ciudadana a la revolución tunecina.

Según Rifai, las bajadas de precios tienen que ser simbólicas y aceptables, e ir acompañadas de otras medidas, entre ellas la diversificación del producto turístico tunecino.
Apertura del transporte aéreo

Por otro lado, Houas espera que la apertura de Túnez, también en lo referente al transporte aéreo, haga que más compañías operen vuelos al país, incluidas las de bajo coste, lo que permitirá la llegada de turistas con un perfil diferente al habitual de paquete organizado, y sin intermediación de los tour operadores.

Por otra parte, Túnez sufre las consecuencias de las revueltas que se están produciendo en otros países del mundo árabe, sobre todo la guerra en la vecina Libia, conflictos que transmiten a los mercados emisores la imagen de una región insegura.

lundi 25 avril 2011

En Tunisie, l’attitude de la France agace

Les Tunisiens mettent en avant leur attitude face à l’arrivée de plus 200 000 réfugiés à la frontière libyenne

Une vague d’émigration clandestine « favorisée par les conditions exceptionnelles que connaît la Tunisie » depuis mi-janvier... Selon les conclusions de la mission d’enquête constituée en février dernier à l’initiative du Réseau euro-méditerranéen des droits de l’homme (REMDH), « l’absence d’agents de police et de gardes maritimes pendant la période post-révolutionnaire » a rendu possible l’afflux massif de migrants tunisiens sur les côtes italiennes.

D’après Mehdi Mabrouk, sociologue et membre de la mission, 90 % des candidats au départ « sont âgés de 18 à 30 ans, avec un niveau d’instruction secondaire ». La plupart habitent la région côtière de Zarzis, point de départ des bateaux. Une zone « sinistrée à cause de la crise du tourisme, explique-t-il.

La majorité des migrants occupaient des emplois précaires ou saisonniers, d’autres étaient sans emploi ». Le Haut-Commissariat de l’ONU aux réfugiés (HCR) a indiqué que certains Tunisiens « fuient la pauvreté et les grèves », d’autres « ont demandé l’asile politique », et quelques-uns « disent qu’ils veulent juste attendre et voir ce qui se passera en Tunisie ».

Incertutitude politique et économique dans le pays

Depuis le départ de Zine el-Abidine Ben Ali, le 14 janvier dernier, l’incertitude politique et économique règne plus que jamais en Tunisie. Confrontées à des grèves et à des revendications sociales, les autorités de transition ne cachent pas leur inquiétude.

Début février, elles estimaient que les semaines de chaos qui ont précédé la chute du régime et le flou qui a suivi avaient représenté un manque à gagner de 2,6 milliards d’euros à l’économie tunisienne, soit 4 % du PIB.

Le secteur touristique, qui représente 6,5 % du PIB et emploie plus de 350 000 personnes sur 10 millions d’habitants, a été particulièrement touché.

Selon les prévisions, le chômage, qui atteignait 14 % avant la révolution, dépassera les 20 % d’ici à l’été. « La liberté ne nourrit pas son homme, explique Gherib Baccar, du parti Ettajdid (gauche modérée). Tant que les problèmes économiques subsistent, il est logique que des jeunes sans emploi tentent leur chance dans l’eldorado européen. »

« Immigrés face à la xénophobie »

L’attitude de l’Europe, et en particulier de la France, face à l’afflux de migrants tunisiens est vivement critiquée. Le quotidien Le Temps y consacrait vendredi un éditorial intitulé « Immigrés face à la xénophobie ». « L’Italie avait cru pouvoir compter sur la France pour décongestionner le flux d’immigrants tunisiens sur son territoire par le biais de visas Schengen, pourtant délivrés avec précaution et minutie. La France freine ces ardeurs humanistes », estime le journal.

Évoquant la prochaine inauguration à Paris d’une place Mohamed-Bouazizi, du nom du jeune Tunisien qui s’est immolé par le feu le 17 décembre dernier, l’éditorialiste souligne qu’« il n’y a que Bouazizi qui ait obtenu, à titre posthume, un visa pour loger comme symbole dans une place à Paris. Aurait-il sollicité un visa le 13 janvier, il ne l’aurait pas obtenu, bien entendu ! »

Le journal dénonce les « outrances idéologiques, raciales et xénophobes » qui assailliraient l’Europe et s’interroge : « Est-ce pour cette raison qu’on n’accordera plus de visas aux immigrés ? »

« Une entraide souhaitable dans une situation exceptionnelle»

Pour Gherib Baccar, « la diplomatie française n’a pas encore pris la mesure des changements qui s’opèrent en Tunisie. Elle s’est montrée complaisante à l’égard du régime autoritaire de Ben Ali car il contenait l’islamisme et l’afflux de migrants ». Une conception d’un Maghreb menaçant qui est « toujours de mise ».

Face à l’attitude de l’Europe, les autorités et les médias ne manquent pas de souligner que la Tunisie fait elle-même face à l’arrivée de réfugiés à la frontière libyenne.

« Un petit pays qui vient de faire sa révolution assume sans pleurnicher un afflux dix fois plus important que celui auquel l’Europe est confrontée », confie à La Croix un proche du gouvernement. « Les Tunisiens ont ouvert leurs portes aux réfugiés. Dans une situation exceptionnelle, un peu d’humanité et d’entraide entre pays est souhaitable. »

France considers suspending Schengen deal

 

France is considering suspending the Schengen border-free travel agreement to block a massive rise in migrants from Tunisia and Libya.
A source close to President Nicolas Sarkozy's office says France wants to make it easier to set up temporary border controls. Sarkozy is due to address the issue when he meets Italy's Prime Minister Silvio Berlusconi in Rome on Tuesday.
Last weekend, France shut its borders to trains carrying African migrants from Italy, triggering a dispute between the two governments.

Refugees from Libya celebrate Easter in camp

CHOUCHA, Tunisia — Refugees from the conflict in Libya gathered in a refugee camp across the border in Tunisia Sunday to celebrate Easter in a makeshift church of two tents and a homemade wooden cross.
An all-male group of 60-odd people, mainly Eritreans and Nigerians, gathered to pray and sing psalms in the camp at Choucha, while the women prepared a traditional Eritrean dish.
The group is among tens of thousands of people who have fled Libya since fighting erupted between Moamer Kadhafi's men and rebels in mid-February. Many fear the camp has become a dead end.
"I don't want to go back to Eritrea, it is a dictatorship. Over there, men are forced into open-ended military service," the priest who led Sunday's camp site service told AFP, declining to give his name.
The priest, who has been at Choucha since March 20, says his only hope is that the UN's refugee agency will find a country willing to grant him asylum.
On the other side of the improvised church, a Nigerian woman named Queen sits with a 14-month-old child, Lability, in her arms.
"She is the daughter of my friend," she says. "My child and my husband are still stuck in Tripoli."
Queen has shared a tent with her friend Elisabeth and the child for two months. Eight months pregnant, Elisabeth's husband has also been unable to leave Tripoli.
The two women, who refuse to return to Nigeria without their husbands and children, complain that conditions are harsh.
"There is only pasta and couscous without meat, it is not enough for my baby," says Elisabeth, her hands protectively over her stomach.
In another tent Marc, a 35-year-old Ivorian, says there is no question of going home.
He is from the south of the Ivory Coast, from a village that backed Laurent Gbagbo, the president ousted after a months-long post-election battle on April 11.
"The international community says that stability has returned (to the Ivory Coast) but that is not true," he says.
The camp at Choucha houses about 6,000 refugees, most of whom are hoping to obtain refugee status enabling them to demand seek asylum in a safe country.
The UN High Commissioner for Refugees set up a structure in the camp a week ago to study all the applications.

EU official calls on int'l help for Tunisia's refugee crisis

Tunis. The vice president of the European Union parliament Roberta Angelili called on the international community to help Tunisia cope with the refugee crisis, Xinhua informs.
The EU official voiced Europe's support for the efforts of the Tunisian government and people to help the refugees that have entered the country since the outbreak of the violence in Libya.
Angelili who paid a visit on Saturday to the border cross point of Ras El Jedir on the Tunisian-Libyan border said that her visit aims at "following up on the situation and at identifying the actions to be taken by the European community, in the face of complication of the situation in Libya and its consequences on Tunisia."
The European Union has spent some 30 million euros to help the North African country cope with the influx of refugees pouring through its southern border. Since the outbreak of the violence, some 275,000 refugees have crossed the Libyan border into Tunisia, most of whom have been evacuated to their home countries, however, thousands of African refugees are still living in the camps in southern Tunisia.

Democracy Advocates Face Big Challenges

SIDI BOUZID, Tunisia -- Ali Bouazizi, who owns a grocery story at the center of Sidi Bouzid, a remote town in central Tunisia, was ecstatic when protests toppled his nation's dictator in January. These days, he sounds deflated.
"This uprising was for what?" he asked in a recent interview. In Tunisia, he said, "the people who have money and the heritage of the old regime aren't giving up control."
Bouazizi is no ordinary bystander to the revolution. He played a key role in igniting the unrest that has spread through much of the Arab world. In December, his cousin doused himself in gasoline and burned himself to death. Bouazizi posted on Facebook a video of the protest that followed, then alerted satellite-news channel Al Jazeera.
Unrest spread rapidly from there.
But not much has gone the way many original protesters hoped. All across the region, the exuberant "Arab Spring" has morphed into a season of deadly crackdowns, sectarian strife and dimming prospects for democracy -- at least in the form many original protesters envisioned.
That's partly because protesters took to the streets with a variety of motivations and wildly different goals. And, like their forerunners in Eastern Europe after the Soviet Union collapsed, the protesters often have been unprepared to battle the entrenched forces that have long supported the dictators they seek to oust.
In Tunisia and Egypt, where longtime rulers are gone, protest movements are fracturing over the question of what comes next. New political arrangements are coalescing, but they draw heavily from elements of the old regimes. Tunisia may have the best chance of producing a multi-party democracy, but it's far from clear it will be able to solve the deeper social problems that divide the country.
Religious and sectarian tensions, too, have surfaced, stalling movement toward representative government and open societies. In Egypt, the Muslim Brotherhood and other Islamist organizations are gaining influence, but their professed commitment to democracy remains untested. In Bahrain, the protests and government crackdowns have inflamed tensions between Sunni and Shiite Muslims. The island kingdom has blamed Shiite-dominated Iran for much of the unrest and invited in forces from Sunni-dominated Saudi Arabia, raising tensions across the entire Persian Gulf.
"We're in uncharted territory," says Mansoor Jamri, former editor of Al Wasat, Bahrain's independent newspaper, who resigned earlier this month following a controversy about the publication of protest photos. Sunni vigilantes occupied the paper's offices and attacked its printing presses. "Sunnis are not going to the Shiite areas, and vice versa.…There are lines you don't cross now."
Violence in Syria threatens to engulf the last corner of the Middle East relatively untouched by the uprisings. That neighborhood includes Lebanon, Israel and Jordan -- all important to US interests in the region.
None of the uprisings have played out like the young protesters who started them had expected. Finishing a revolution, they're discovering, is harder than starting one.
"We knew that it would take time," says Adel al-Surabi, the 29-year-old leader of a student coalition in Yemen, where the government has cracked down hard. At one point, government supporters fired at protesters from rooftops. "We expected resistance from the government, and we expected attacks," says al-Surabi. "But we never expected snipers."
The changing face of the revolutions is of concern to the US, which has backed the general demands for more democracy. What worries the US is that the shifting demands might undermine its interests in Yemen, whose autocratic president has been an ally in fighting terrorism; in Bahrain, where the US Navy's Fifth Fleet is based; or in Jordan and Egypt, which have worked closely with the US in trying to resolve the conflict between Israel and the Palestinians.

Levantamientos republicanos

¿Qué tienen en común las revueltas populares de Túnez, Egipto, Libia y Siria? Que se dirigen contra gobernantes que han traicionado su origen republicano convirtiendo la presidencia en un asunto hereditario y dinástico. En este aspecto, y a pesar de las muchas diferencias, las movilizaciones populares que se han sucedido en los cuatro países pueden ser consideradas como levantamientos republicanos.
En Túnez, donde empezó la oleada de protestas, se daba por hecho desde hacía tiempo que Ben Alí seria sucedido, a no tardar, por su yerno Mohamed Sakhr, aunque habían circulado rumores que apuntaban a otros miembros de la familia. El momento previsto serían las elecciones de 2014. En Egipto, una campaña de imagen a favor de Gamal Mubarak, hijo pequeño de Hosni Mubarak, en agosto de 2010, relanzó los ya constantes rumores sobre su papel como sucesor en las siguientes elecciones. La hipótesis hereditaria, que hubiera significado una perpetuación del latrocinio practicado por los Mubarak durante el largo gobierno corrupto, contribuyó en gran medida a calentar los ánimos de la población. En Libia, el ejercicio del poder ha sido durante varias décadas un asunto reservado casi en exclusiva a los miembros de la familia Gadafi, que a falta de una verdadera oposición democrática, se han dedicado a pelearse entre ellos: un cable de la embajada estadounidense en Trípoli fechado en marzo de 2009 se titulaba: "La sucesión en Libia, patas arriba por la guerra intestina entre los hijos de Gadafi". El más bien situado y delfín oficial era Saif al Islam, comprador de títulos universitarios británicos. En el caso de Siria nos encontramos ante una sucesión ya consumada: Hafez al Assad, que llegó al poder el 1970 mediante un golpe de estado, había previsto dejarlo en herencia al mayor de sus hijos, pero al morir este en accidente, su otro vástago Bahsar se convirtió en sucesor, lo que se cumplió a la muerte de Hafez en 2000. Por su juventud, por su estancia en Gran Bretaña y por el tono de sus primeros discursos, el pueblo quiso ver en él a un reformador aperturista, pero tras una década de dictadura las esperanzas se habían desvanecido.
Contra estas dinastías se levanta una contestación de una intensidad y poder destructivo que no aparentan padecer las verdaderas monarquías absolutas de la región, tal vez porque estas nunca han engañado: la justificación divina de la corona, su carácter hereditario, el derecho natural al reino, el poder y la gloria, forman parte de las reglas del juego desde hace siglos, y cuentan con el apoyo de los clérigos, cuya proclividad a bendecir las testas coronadas es transversal y multireligiosa. Los súbditos se saben tales, y no hay desilusión en quien no se ha formado ilusiones. Pero los regímenes de Túnez, Egipto, Libia, Siri nacieron como propuestas revolucionarias y se han justificado por la apelación al pueblo y el apoyo de las masas. Cuando el líder del partido que se reclama de la república popular se convierte a si mismo en iniciador de una dinastía hereditaria, todo cruje. Sobre todo si los clérigos no están en el ajo.

Funcionaria de UE pide ayuda internacional para crisis de refugiados en Túnez

La vicepresidenta del parlamento de la Unión Europea (UE), Roberta Angelili, pidió el domingo a la comunidad internacional ayudar a Túnez a enfrentar la crisis de refugiados, informó la agencia oficial de noticias del país, TAP.
La funcionaria de la UE expresó que Europa apoya los esfuerzos del gobierno y el pueblo tunecinos para ayudar a los refugiados que han entrado al país desde el estallido de violencia en Libia.
Angelili, quien el sábado visitó el cruce fronterizo de Ras El Jedir en la frontera entre Túnez y Libia, dijo que su visita busca "hacer un seguimiento de la situación e identificar las acciones a emprender por parte de la comunidad europea de cara a la complicación de la situación en Libia y sus consecuencias sobre Túnez".
La Unión Europea ha gastado unos 30 millones de euros para ayudar a este país del norte de Africa a hacer frente a la afluencia de refugiados que llegan a lo largo de toda su frontera sur. Desde el estallido de la violencia, unos 275.000 refugiados han cruzado la frontera libia hacia Túnez, la mayoría de los cuales ya fueron evacuados a sus países de origen, sin embargo, miles de refugiados africanos aún están viviendo en los campamentos en el sur de Túnez.

Parité tunisienne

La Tunisie vient d'envoyer un signal fort. Adopter le principe de la parité hommes-femmes pour les élections de l'Assemblée constituante prévues le 24 juillet. Tous les partis politiques organisés, des plus progressistes aux plus intégristes, ont applaudi. Plus réjouissant, le débat bouillonne autour d'un concept qui n'a rien d'une évidence. Les sceptiques s'interrogent. Faut-il imposer la présence de femmes ? N'est-ce pas un constat d'échec ? Pourquoi ne pas l'étendre à d'autres groupes discriminés ? Les partisans de la parité leur répondent. Qu'il s'agit d'une constituante, et non d'une législative. De candidats proposés et non de quotas en vue d'élire obligatoirement 50 % d'hommes et 50 % de femmes. Ce qui change tout. Mais n'épuise pas le débat.

Ces arguments, passionnants et complexes, rappellent furieusement ceux qui ont agité la France en 1999. A l'époque aussi, le concept de "parité" avait divisé. Chez certains, il s'agit d'une stratégie provisoire en vue de faire avancer l'égalité. Chez d'autres, de réaffirmer le principe de la différence hommes-femmes. Avec tous les clichés qui peuvent aller avec. La fracture est allée jusqu'à diviser le camp féministe. Entre universalistes et différentialistes. Le principe du "coup de pied dans la fourmilière" l'a emporté. Le retard était si grand qu'on a cru devoir user de ce stratagème pour en sortir.

Dans un pays où la première constituante remonte à plus de deux siècles, la représentation des femmes n'était pas au programme. Le suffrage s'est longtemps dit "universel", bien que réservé aux hommes. Grâce à Mustapha Kemal Atatürk, les femmes turques ont même obtenu le droit de vote avant les Françaises. Grâce à Bourguiba et à des ministres de l'éducation comme Mohamed Charfi, la Tunisie peut s'enorgueillir de compter une classe moyenne féminine éduquée.

C'était le seul "bon côté" de l'autoritarisme dit "laïque", même si la séparation entre le politique et le religieux n'a jamais existé. Il était temps de se débarrasser de l'autoritarisme, mais faut-il renoncer à aller vers une vraie laïcité ? Par peur d'apparaître comme néo-benalistes ou d'ouvrir une brèche, aucun parti d'envergure ne semble revendiquer la fin de l'islam comme religion d'Etat.

Du coup, la question se pose : la démocratie va-t-elle permettre de continuer à avancer vers l'égalité hommes-femmes ou autoriser certains reculs ?

Les progressistes tunisiens ont voulu la "parité" pour préserver les acquis de la modernité tunisienne contre un éventuel retour de bâton obscurantiste. Le problème, c'est que la parité - et non l'égalité - ne pose aucun problème aux intégristes. Puisqu'elle recoupe leur vision différentielle des hommes et des femmes. Et qu'ils n'auront aucune difficulté à présenter des candidates intégristes pour porter leurs idées...

Voilà bien longtemps qu'ils ont imaginé un "féminisme islamique" capable de prôner la parité mais de réfuter l'égalité. Sous prétexte de s'opposer au féminisme dit "occidental". Officiellement, il s'agit de soutenir un féminisme dit de l'intérieur, basé sur des références musulmanes. En réalité, il s'agit de réfuter toute revendication réellement moderniste comme "extérieure" et "occidentale". En vue de prôner un féminisme pudibond et réactionnaire, où la femme porte le voile, accepte une petite tape symbolique si elle désobéit, et ne "doit pas se libérer au détriment de la famille", traditionnelle bien sûr. Un condensé de sexisme déguisé, applaudi par certains intellectuels français - chrétiens de gauche ou tiers-mondistes - comme le comble de l'avant-garde.

En France comme en Tunisie, le chemin menant de la démocratie à l'émancipation est long à parcourir. La démocratie compliquée, mais belle.

dimanche 24 avril 2011

Tunisie, un pacte républicain motivé par la peur d’Ennahdha

Le pacte républicain fait débat ces derniers jours sur la scène publique. Essentiellement motivé par la peur d’Ennahdha, soupçonné de tenir un double langage, ce pacte devrait renfermer les principes fondamentaux de la République tunisienne en devenir. La haute instance pour la réalisation des objectifs de la révolution, de la réforme politique et de la transition démocratique, présidée par Iadh Ben Achour, présentera son projet de pacte jeudi prochain. Entretemps, certains le rejettent catégoriquement, d’autres appellent à lui conférer un caractère contraignant et à le soumettre à un référendum. Partisan de l’idée, Chawki Gaddes, constitutionnaliste et Secrétaire Général de l'Association Tunisienne de Droit Constitutionnel (ATDC), nous livre son analyse. Selon son opinion, l’organisation d’un référendum spécifique demande beaucoup de temps, risque de décaler l’échéance électorale et coûtera cher à la communauté. Le mieux serait, à ses yeux, de soumettre ce pacte au peuple lors du scrutin de 24 juillet prochain. Entretien.


  En tant que constitutionnaliste, comment avez-vous accueilli l’idée d’un pacte républicain ?
C’est une belle idée qui ressemble à l’initiative citoyenne, à laquelle j’ai appelée. C’est un texte incontestablement nécessaire, il y a eu trois ou quatre initiatives de charte citoyenne, qui convergent toutes vers ce qu’on appelle aujourd’hui le pacte républicain. Reste que s’il n’a  aucune valeur contraignante, ce pacte n’oblige en rien les membres de l’assemblée constituante. D’où la nécessité de lui conférer un caractère juridique, et dans l’état actuel de la société tunisienne, il n’y a personne d’autre que le peuple pour le faire.

Vous êtes donc pour l’organisation d’un référendum autour de ce pacte ?
Je suis pour la consultation du peuple, afin que ce texte ait un caractère obligatoire. Mon idée est de soumettre ce pacte au peuple lors de l’élection de l’assemblée constituante du 24 juillet prochain. Ce texte obligerait l’assemblée constituante souveraine, élue et investie par le peuple. Pendant les élections, il y’aura un seul bulletin de vote dans lequel on retrouvera un signe distinctif pour chaque liste candidate, ce que je propose est qu’il soit ajouté en bas du bulletin, un espace où le votant sera amené à répondre par oui ou par non, sur le pacte républicain. Au moment du tri et du décompte des voix, on saura dans quelle proportion, le peuple s’est prononcé en faveur dudit pacte. S’il est adopté, l’assemblée nationale constituante ne pourra y contrevenir.

Pourquoi êtes-vous contre le principe de référendum, mis en avant même par des constitutionnalistes ?
Je ne suis pas contre le principe du référendum, mais je privilégie le côté pratique. L’organisation d’un référendum spécifique au pacte républicain demande beaucoup de temps, risque de décaler l’échéance électorale de juillet prochain et coûtera cher à la communauté. Aucune opération électorale ne coûterait moins de 27 à 30 milliards, sinon 40 milliards ; il serait donc insensé d’organiser un référendum en dehors des élections. Par ailleurs, le fait d’appeler le peuple plusieurs fois successives aux urnes finira par le démobiliser. Notre priorité doit être à l’heure qu’il est, d’arrêter notre liste électorale pour pouvoir organiser les élections de l’assemblée constituante, et puis après les législatives, les présidentielles, les municipales et pourquoi pas l’élection de nos représentants régionaux. Les listes actuelles sont peu fiables. Elles ne dénombrent que quelques 4 millions de votants pour 7 millions d’après les statistiques de l’INS. Ce sera la première opération électorale de masse dans l’histoire de la Tunisie. Ceux qui appellent à l’organisation d’un référendum sur le pacte républicain, dont mon ami Kaïs Saïd et mon professeur Sadok Belaïd, sont des collègues dont je respecte l’avis mais qui ont perdu de vue l’aspect pratique et opérationnel de la chose.

Certains contestent la légitimité de la haute instance pour la réalisation des objectifs de la révolution pour l’élaboration d’un tel pacte ?
On vit actuellement une révolution. Dans des situations analogues, il y a généralement une équipe dirigeante et des leaders de la révolution dont le rôle est de mettre en place les principes auxquels on aspire. Dans le cas de la Tunisie, nous n’avons pas eu droit à une équipe dirigeante ou à des leaders. C’est pour cette raison que les acteurs politiques et la société civile doivent s’entendre sur les principes fondamentaux de la République qu’on veut construire. 

Où se situera ce pacte par rapport à la nouvelle constitution ?
Le pacte républicain, s’il est adopté par le peuple, devrait figurer en préambule de la constitution, dont le corps de texte doit s’y conformer. S’il est en dehors de la constitution, à mon avis, il ne servirait à rien. La haute instance pour la réalisation des objectifs de la révolution a désigné un comité de rédaction qui doit normalement présenter son projet jeudi prochain. L’instance aura pour rôle de fédérer toutes les chartes citoyennes issues de différentes actions citoyennes. Tous ces textes ont pour but de mettre au point les règles principales sur lesquelles on devrait construire notre république, loin des batailles politiciennes terre à terre.

Ce débat sur le pacte républicain paraît un peu élitiste et très loin des préoccupations des masses populaires ?

Absolument pas, ce pacte intègre des principes qui répondent aux préoccupations des Tunisiens, dont l’équilibre régional, le droit à l’emploi, le droit à un environnement sain. Même s’il est écrit dans un langage savant et châtié, il traduit tout à fait les préoccupations quotidiennes du Tunisien et de sa révolution.

La principale motivation derrière ce pacte républicain semble être la crainte des extrémistes religieux ?
Peut-être qu’il y a une peur de l’extrémisme religieux, et d’Ennahdha. Actuellement, lorsque Rached Ghannouchi ou Abdelfatteh Mourou parlent, leurs propos plaisent à tout le monde, y compris à moi-même, mais personne ne peut être certain qu’il ne s’agit pas d’un double-langage.

Peut-être qu’ils ont évolué au niveau du discours et des orientations politico-idéologiques, a fortiori qu’ils se sont montrés favorables au pacte républicain ?
Je me rappelle du discours d’Ennahdha au cours des années 80, ça n’a rien à voir avec son discours actuel ; je ne pense pas qu’on puisse évoluer aussi radicalement. Peut-être qu’ils s’y montrent favorables actuellement pour être plus populaires, et pour avoir plus de voix. Il est donc légitime de penser qu’une fois qu’ils seront à l’assemblée constituante, ils s’y détacheront. Il importe de les juger sur les faits. Je ne peux pas attester d’emblée de leur bonne foi et de leur sincérité, j’ai peur qu’ils s’engagent maintenant sur un pacte républicain qui n’a aucune valeur juridique, et une fois qu’ils sont dans la constituante, ils s’en écarteront, car rien ne les y liera.

Quels sont, en gros,  les principes fondamentaux à inclure dans ce pacte républicain ?

Ce sont tous les principes prônés par toute la société tunisienne. Ces principes ont trait à la séparation des pouvoirs, à l’indépendance de la magistrature…il y a aussi le principe de l’article un de la constitution. Iadh Ben Achour l’a exprimé dès le 18 janvier, tout de suite après la révolution, lors de l’annonce des trois commissions de transition démocratique, dans un passage à la télévision nationale, et a souligné que la Tunisie doit respecter un principe qui l’a fait vivre pendant des années dans une quasi-quiétude sociale. Le Premier ministre Béji Caïd-Essebsi, a également rappelé lors d’un colloque sur les droits humains, qu’il y a des lignes rouges à ne pas franchir dont l’article premier de la constitution qui stipule que la langue de la Tunisie est l’arabe, sa religion est l’Islam…La majorité des partis politiques est également pour le maintien de cet article. Autre principe fondamental à respecter : l’indépendance des médias. Aucun système démocratique ne peut survivre sans des médias indépendants. Les gouvernants qui prennent des décisions doivent trouver dans les médias indépendants le meilleur moyen d’être informés, mais aussi d’être évalués et critiqués. Par ailleurs, des médias indépendants nous permettent d’éviter de retourner à la situation qui prévalait à la veille de révolution tunisienne.

Les médias n’ont-ils pas évolué depuis le 14 janvier ?

Ils ont certainement évolué, mais beaucoup d’entre eux manquent, hélas, de professionnalisme, et c’est tout à fait normal, puisqu’ils ont été marginalisés pendant 50 ans. Il y a aussi un manque de responsabilisation. Vous conviendrez qu’il n’y a aucune liberté sans responsabilité.

Selon vous, sera-t-il possible d’organiser les prochaines élections de la constituante à l’échéance prévue du 24 juillet prochain ?

Ca n’est certainement pas facile, mais j’espère qu’on y arrivera. Cette date a été annoncée par le Président par intérim, Foued Mebazaa, que je respecte. Mais, quoiqu’il en soit, la tenue des élections à cette échéance est la solution qui sauvera la Tunisie. Si, de surcroît, on arrive à organiser les élections et le référendum sur le pacte républicain en même temps, ce sera une chance pour la Tunisie. Le problème majeur dont est tributaire le respect de l’échéance électorale est d’établir de réelles listes électorales fiables, et inciter les gens à s’inscrire sur ces listes. Pour ce faire, il y a une grande masse de moyens humains et matériels, dont une grande machine informatique, à mettre en place.   

Argentina y la reina de Cartago

El gobierno de Túnez busca en la Argentina posibles “inversiones” del ex dictador Ben Alí y su mujer Leila Trabelsi. Esta semana, el juez Marcelo Martínez de Giorgi del Juzgado en lo Criminal número 8, recibió un pedido específico de la embajada tunecina en el que constan los nombre de 48 miembros de la familia que reinó en el país por 23 años hasta que una revuelta popular obligó al dictador el 14 de enero a exiliarse en Arabia Saudita.
Para entonces, miles de millones de dólares sustraídos al Estado tunecino fueron depositados en cuentas en el exterior o reconvertidos en propiedades alrededor del mundo.
Se calcula que Ben Alí y su entorno más cercano se quedaron con al menos 10.000 millones de dólares . Los hermanos de Leila Trabelsi, una ex peluquera e informante de baja calaña de la policía secreta que se casó con el entonces presidente en 1992, bautizada como La Reina de Cartago, se robaron otro tanto.
En el caso de Argentina, la justicia tunecina sospecha que algunos de los miembros de la familia dictatorial podrían haber lavado dinero a través de comerciantes poderosos de la Triple Frontera .
Por esa razón enviaron exhortos a todos los países de la región. Se pide, particularmente, que se busquen cuentas de banco, una revisión del registro de propiedades y buques o aeronaves que podrían estar a nombre de la odiada familia extendida del dictador.
En particular, se buscan las conexiones de Sakher El Materi, el esposo de Nasserine Ben Alí, una de las hijas del dictador, que poseía el 51 por ciento del Zitouna Bank y participación en decenas de empresas. Es un hombre conocido por sus extravagancias –paseaba un tigre por la calle como si fuera un perro– y se cree que se encuentra oculto en algunos de los emiratos árabes.
En Túnez se recuperaron 43 sucursales bancarias, 66 comercios y 11 plantas industriales que poseían esta lista larga de personajes.
Ahora, el gobierno interino tunecino también espera recuperar el dinero de las clásicas cuentas de todos los dictadores que se abren impunemente en Suiza y algunas fortunas algo menores que podrían estar en los alrededor del Río de la Plata.

"Rechazamos las opciones neoliberales del gobernador del Banco Central de Túnez"

«Los proveedores de fondos controlan los mandos de la política económica y social de Túnez, lo cual afecta a nuestra soberanía nacional. El pueblo tunecino no era soberano con Ben Alí y sigue sin serlo porque se le escapan los resortes esenciales», según Fathi Chamkhi, profesor universitario y portavoz de la asociación Raid ATTAC (Agrupación para una Alternativa Internacional de Desarrollo) y del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Fathi Chamkhi, que lucha por la suspensión del reembolso de la deuda pública externa de Túnez, reprocha a Mustafá Kamel Nabli, gobernador de Banco Central de Túnez, «sus opciones neoliberales, en la medida en que privilegia el reembolso de la deuda en detrimento de los derechos sociales y económicos de los tunecinos».
Háblenos de su asociación, la Agrupación para una Alternativa Internacional de Desarrollo…
Nuestra asociación agrupa a inversores, abogados, estudiantes y jóvenes. Está interesada en el aspecto económico y social de la globalización, el neoliberalismo y el ajuste estructural. Nuestro objetivo es informar y educar a los tunecinos para que puedan decidir con conocimiento de causa. Queremos que los tunecinos sean dueños de su destino. No somos militantes de nuevo cuño. Personalmente me encarcelaron en 1990 y me condenaron a 12 años de prisión por cuatro cargos: creación de una asociación no reconocida, incitación de los tunecinos a la rebelión, difusión de falsas noticias que podrían perturbar el orden público e insultos a las instituciones en la persona de Ben Alí. Me dejaron en libertad un mes más tarde gracias a una movilización internacional. Después de las elecciones de 2004 la dictadura se endureció y sufrimos sus rigores. Me golpearon dos veces y me robaron en dos oportunidades.
¿Cómo atrajeron las iras del antiguo régimen?
Fue como consecuencia de una serie de reuniones que organizamos. Nuestro primer debate tuvo lugar el 17 de diciembre de 1999, tras la famosa reunión de la OMC en Seattle y el nacimiento del movimiento altermundista. En abril de 2000 organizamos una conferencia sobre la deuda y el desarrollo. A continuación celebramos otra conferencia sobre la ciudadanía y una jornada de puertas abiertas sobre la privatización, y revelamos la historia de las cementeras que se habían liquidado entonces.
Usted exige la suspensión del reembolso de la deuda pública externa de Túnez. ¿En qué basa su exigencia?
La cuestión de la deuda no es nueva para nosotros. La revolución tuvo lugar el 14 de enero. El lunes, 17 de enero, los tunecinos se despertaron y se dieron cuenta de que un alto funcionario del Banco Mundial, Mustafá Kamel Nabli, que trabajaba en Washington, tomaba posesión del puesto de gobernador del Banco Central, un puesto estratégico.
Kamel Nabli es un hombre conocido por su integridad y su competencia…
No ponemos en duda sus competencias, pero serán inútiles si no se ponen al servicio de Túnez. El gobernador del Banco Central realizó una conferencia de prensa el 21 de enero, todo el mundo sabía cuál era la situación de Túnez y él se apresuró a tranquilizar a los ricos acreedores del Norte asegurándoles que Túnez pagará el servicio de la deuda. La única preocupación de Nabli es pagar 580 millones de euros, es decir 1.120 millones de dinares, a los ricos acreedores. Es como si alguien que tiene fuego en su casa se dirige al carnicero y al tendero para decirles que les va a pagar. Es incomprensible. Nosotros le dijimos enseguida que no se pierde nada por esperar. Necesitamos movilizar esos recursos financieros para hacer frente a la emergencia social, es la obligación del Estado.
Quizá Nabli ha querido enviar señales fuertes a las agencias de calificación, en especial a Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, que ya habían bajado la nota de Túnez, y calmar así a los inversores en un momento en el que tenemos más necesidad de la inversión extranjera directa (IDE)…
Kamel Nabli tiene una comprensión neoliberal del mundo, por eso estaba en el Banco Mundial. Está convencido de que ésa es la mejor política para nuestro país, ya que sólo puede concebir el mundo desde el ángulo del mercado y el libre comercio.
Su anuncio y los argumentos que presentó no sirvieron de nada, las agencias de calificación han bajado la nota. Ahora todo el mundo quiere que vuelva la estabilidad para relanzar la economía. Por lo tanto habría sido preferible que enviase señales fuertes a los tunecinos. Túnez no pide una nueva negociación de la deuda, no está en suspensión del pago, estamos en una revolución. Tenemos urgencias y obligaciones, y la primera obligación no es el reembolso de la deuda, sino los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, y Kamel Nabli es tan competente que no parece preocupado por esto. Por otra parte, la presencia de las IDE en las condiciones actuales contradice y burla uno de los fundamentos de la democracia ya que no pagan impuestos.
Eso se debe al código de incitación a los inversores que les concedió las exoneraciones…
El código de los inversores de 1993 se basa en un principio antidemocrático. El hecho de que se exonere a los inversores del pago de impuestos es anticonstitucional. No se trata de echarlos de Túnez, sino de decirles que si consiguen beneficios entonces deben pagar impuestos. El pago de los impuestos es una obligación escrita en la constitución, incluso ahora que está suspendida. Hay que renegociar con los inversores y decirles que van a conseguir más beneficios bajo la democracia que bajo la dictadura. Se trata de promover una auténtica asociación «ganar-ganar».
Usted ha enviado una carta al gobernador del Banco Central en la que solicita una auditoría y una moratoria sobre la deuda pública de Túnez. ¿Ha accedido a su solicitud?
En esa carta le hemos recordado una situación que parece no tener en cuenta. Le decimos que presentaremos una denuncia contra él si falta a sus deberes y a sus compromisos y priva a Túnez de sus medios anteponiendo el pago de la deuda. Si persiste la inestabilidad y si el fenómeno de la inmigración clandestina se agrava, es porque las autoridades no han enviado señales fuertes a la juventud y continúan dudando sobre muchos proyectos, como el Programa Amal.
¿Le ha respondido el gobernador del Banco Central de Túnez?
Hasta ahora no ha habido ninguna reacción del gobernador del BCT. Lo mínimo es que respondiera públicamente, con mayor razón porque tiene a su disposición todo el aparato del Estado y la televisión. En lo que nos concierne, nuestra asociación sufre un bloqueo mediático, el asunto de la deuda es un tabú, especialmente para la televisión tunecina que se supone que debe expresar las preocupaciones de los ciudadanos.
El pasado 24 de marzo se organizó una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la anulación de la deuda odiosa de Túnez. ¿Los parlamentarios europeos se mostraron sensibles a este llamamiento?
La conferencia se celebró en presencia de 60 diputados europeos, franceses, belgas y alemanes, así como la prensa internacional. Los diputados actuaron como ciudadanos y como parlamentarios de los países que han concedido los créditos y han financiado a Túnez. La Unión Europea siempre apoyó al dictador contra el pueblo. José Manuel Barroso, durante todo el tiempo de su última visita a Túnez ni siquiera se ha tomado la molestia de utilizar palabras nuevas. Ha repetido las mismas palabras que usó en la firma del acuerdo de asociación entre Túnez y la Unión Europea, es decir, la prosperidad compartida y la democracia. Yo digo que hoy el pueblo tunecino es libre y no tiene que pedir nada a nadie. Barroso debería haber empezado pidiendo excusas por haber apoyado al dictador. Los europeos apoyaron la dictadura hasta el final, lo único importante para ellos era la estabilidad de fachada.
Mi mensaje en esa conferencia fue que somos un pueblo pacífico y que los europeos tienen una oportunidad histórica para crear un proyecto alrededor del Mediterráneo con los pueblos soberanos, por la paz, la prosperidad y la democracia. Los europeos siempre se apoyaron en la dictadura y eso se ha vuelto contra ellos. La revolución ha marcado el final del período de dominación y del neocolonialismo. Les he pedido que nos dejen en paz, el pueblo tunecino es libre gracias a sus propios medios, sin el apoyo de nadie.
También en ese sentido hay una actuación de la TACC, la Cámara Tunecina-estadounidense del Comercio, que ha pedido el apoyo estadounidense a la anulación de la deuda de Túnez. Estados Unidos está de acuerdo, pero su participación en la deuda de Túnez es apenas del dos por ciento…
Los estadounidenses son hipócritas. Es algo que forma parte de los juegos estratégicos de las grandes potencias. El Magreb es un coto exclusivo de Europa. Para burlar la influencia europea en la región, y tras la política asociativa euro-mediterránea emprendida por Europa en los años 90, los estadounidenses sacaron su proyecto del Gran Oriente Medio. Ahora los estadounidenses pretenden recuperar su imagen en nuestro país, y si dan esos pasos en Túnez, se trata de una guerra frente a sus competidores europeos, pero no les cuesta nada, puesto que su parte en la deuda tunecina es insignificante.
Desde la revolución del 14 de enero, los países donantes y los proveedores de fondos se volcaron en ayudar a Túnez… ¿Qué opina?
Las ayudas son una hipocresía. Mire cómo son las cosas: yo te presto 100 millones de euros a un tipo de interés preferencial; mientras que el tipo del mercado es del 7%, yo te lo concedo al 5%. Así, en vez de reembolsar 130 millones de euros, reembolsarás 110 millones de euros. La diferencia, es decir, los 20 millones de euros, se considera una ayuda bajo la forma de crédito en condiciones favorables. Por otra parte, en la lógica de los proveedores de fondos, los créditos a tipos de interés preferencial se deben utilizar para comprar lo que ellos quieren vender. Los préstamos también obedecen al principio de «condicionalidad». Todos los préstamos se condicionan, hasta los «préstamos afectados» para construir carreteras u otros, e incluso se someten a condiciones políticas, por ejemplo no sobrepasar un umbral determinado de déficit presupuestario. Es decir, que los proveedores de fondos controlan los mandos de la política económica y social de Túnez, lo cual afecta a la cuestión fundamental de la soberanía nacional. El pueblo tunecino bajo Ben Alí no era soberano, y todavía no lo es porque los resortes esenciales se le escapan. En Túnez, los sucesivos gobernantes no han actuado como gobernantes soberanos de un país soberano, sino como contratistas.
En julio de 1986 Rachid Sfar, nombrado primer ministro, envió una carta de intenciones al FMI en la que decía, en nombre del gobierno tunecino, que aceptaba el programa de ajuste estructural. Esa carta todavía es válida y no se ha denunciado.
El financiamiento del programa económico y social a corto plazo, anunciado el 1 de abril por el ministro de Economía, requiere 4.000 millones de dinares. Túnez está en negociaciones con los proveedores de fondos para contratar créditos de apoyo al presupuesto…
El artículo 34 de la constitución, incluso aunque ahora no haya constitución, no autoriza al gobierno a contratar créditos, sólo el Parlamento está autorizado a hacerlo. Pero este gobierno parece que actúa según la lógica de «después de mí el diluvio». Otra cosa, el informe de la misión del FMI en Túnez, de septiembre de 2010, dice en su artículo 22 que Túnez debe bajar de inmediato los impuestos y subir el IVA, es decir, continuar favoreciendo a los patronos en detrimento de la población. El ministerio de Economía está en el mismo esquema seguido desde hace 23 años, aunque en las circunstancias actuales no puede subir el IVA. Ahora otro Túnez es posible, ¿por qué no pensamos en otras opciones?
¿Cuáles son sus opciones?
En primer lugar la medida de la suspensión del reembolso de la deuda nos haría ahorrar mucho dinero. Por otra parte hay sumas faraónicas programadas en la ley de finanzas para la presidencia de la República o para el ministerio del Interior. El reajuste de la ley de finanzas nos permitirá ahorrar mucho dinero. En este momento la imagen de Túnez es formidable, está en lo más alto, por qué no prever una suscripción solidaria hacia los pueblos de todo el mundo. Los pueblos quieren ayudarnos.