España y Túnez han firmado hoy en el país norteafricano un acuerdo de cooperación en materia turística cuyo objetivo es mejorar los flujos entre las dos naciones, con una validez hasta 2016, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.
Este acuerdo permitirá fomentar la cooperación institucional, junto a la promoción de las inversiones entre ambos países, así como el apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información sobre estudios de mercado y trabajos de investigación.
El documento lo rubricaron por parte española el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y por la tunecina el secretario de Estado de Turismo, Slim Chaker, en presencia del ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas.
La visita de Mesquida a Túnez se enmarca, según el comunicado del Ministerio, en el deseo que tiene el Gobierno de mostrar su solidaridad con ese país mediterráneo y "apoyar el proceso de democratización que está viviendo", en el que el turismo va a jugar un papel fundamental.
Durante su visita a Túnez, el secretario general ha mantenido reuniones con los empresarios hoteleros españoles afincados allí -RIU, Iberostar, Vincci Hoteles, Vime Hotels y Amit-, así como con los empresarios tunecinos dedicados a la industria turística, con el fin de conocer de cerca la situación que vive el país para volver a la normalidad en este sector.
Con el acuerdo, los gobiernos de ambos países pretenden potenciar una mutua colaboración y cooperación que permita promover e impulsar acciones de interés en el ámbito del sector turístico, así como aumentar los canales de asesoramiento y transferencia de información.
Igualmente, se estudiará promover la organización de seminarios, conferencias y foros dirigidos a funcionarios y técnicos de las respectivas administraciones nacionales de turismo.
Túnez recibió un 44 % menos de turistas durante los tres primeros meses de 2011, y los ingresos en el país descendieron un 43 % con respecto al pasado ejercicio, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El mercado español, que representa un 5 % del total para Túnez, cayó más de un 80 %, y se espera su pronta recuperación.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire